¿Cuánto valor tiene nuestra chatarra?
19 de Diciembre de 2018

La venta de chatarra de aluminio en Valencia está en pleno auge dado que el ser humano se ha dado cuenta de la cantidad de volumen de negocio que se crea a partir del reciclado, aparte de las evidentes ventajas de cara a la protección del medio ambiente.

Pero cabe distinguir que no solo se obtienen beneficios con el procesamiento de la chatarra de aluminio en Valencia. Dentro de los residuos industriales y sobre todo en la basura electrónica nos encontramos otros metales de gran valor como oro, plata, platino, cobre o paladio.

Para que te hagas una idea, de un tubo de rayos catódicos como el que llevaban los televisores antiguos se pueden extraer 450 g de cobre, más de 250 g de aluminio y en torno a medio gramo de oro.

Es sorprendente la cantidad de oro que se encuentra en la basura electrónica. Por ejemplo, en una tonelada de tierra extraída de una mina podemos encontrar entre 5 y 10 g de oro, en la misma proporción de basura electrónica hasta 100 g.

Esto ha llevado a una conclusión a las empresas encargadas de gestionar estos residuos y a los fabricantes de productos electrónicos. Es más barato satisfacer las necesidades de abastecimiento de materiales mediante el reciclado de los productos usados que de la explotación de la propia tierra. El dato es que es un 13 % más barato recuperar el oro y el cobre de un tubo de rayos catódicos que obtenerlo de los recursos vírgenes.

Todo esto sin olvidar el favor que se le hace tanto al medio ambiente y que genera beneficios en nuestra salud, ya que aparte de estos metales preciosos encontramos otros materiales altamente cancerígenos como el plomo.

Por esto, desde Hierros y Metales Pallardó te animamos a contribuir con la salud del medio ambiente reciclando tus desechos.

Artículos relacionados

Share by: