Reciclar el bronce

96 115 29 94
Reciclar el bronce

Uno de los materiales que menos atención recibe en el reciclaje de residuos en Valencia es el bronce. El bronce es una aleación compuesta por cobre y estaño, que tiene como base al primero de los dos metales, en una proporción que puede variar entre el 3 % y el 20 %. Su descubrimiento y empleo masivo supuso una revolución en la historia de la humanidad, hasta que el hierro lo desplazó como material cotidiano de fabricación. Pero el bronce sigue muy presente en nuestras vidas: además de su empleo artístico, encontrarás bronce en cañerías, candados y llaves, carpintería metálica, herramientas cubiertas con níquel o plomo, en electrónica o en instrumentos musicales.

Los dos metales que se necesitan para generar la aleación de bronce se extraen mediante la explotación minera, lo que significa que se trata de recursos finitos que se obtienen mediante un importante esfuerzo en forma de agua y energía. Además, el cobre, su elemento principal, no es inocuo para las personas, ya que contiene elementos tóxicos. Por eso es necesario que toda gestión de reciclaje de residuos en Valencia tenga en cuenta el adecuado procesado del bronce. El final de este material no está en el fondo de los cajones ni en los contenedores de basura, sino en plantas especializadas en su reciclaje, para contribuir a un planeta sostenible y librarnos de elementos tóxicos en hogares y lugares de trabajo.

Una dificultad que te puedes encontrar en el momento de reciclar bronce es la correcta identificación de los objetos que están elaborados con este material. Si tienes dudas sobre su composición, una manera sencilla de separar el bronce del hierro es emplear un imán: si el objeto no es atraído por el imán, probablemente será de bronce.

Desde Hierros y Metales Pallardó esperamos que estos consejos sobre la gestión de los residuos de bronce te hayan sido de utilidad.

haz clic para copiar mailmail copiado