Ventajas del reciclaje de residuos
5 de Agosto de 2016

En el reciclaje de residuos de Valencia se trabaja por un futuro más limpio. Hablemos de lo que hay detrás del reciclado de residuos metálicos en relación con el medioambiente.

Los residuos férricos y no férricos son un gran problema para las sociedades actuales por su alto poder contaminante y por la ingente cantidad de energía, que supone su fundición en lingotes para ponerlos a disposición de la industria. Se trata de un precio que, como te puedes imaginar, no podemos seguir cargando sobre la naturaleza.

Con el reciclado, como el reciclaje de residuos en Valencia, se logran grandes ventajas para el medioambiente como evitar que en los procesos de primera elaboración a partir de minerales se produzcan polvos y escorias, que son altamente contaminantes para la tierra, para el agua y para el aire.

En el caso del hierro, por ejemplo, se produce una ventaja inicial cuando se recicla ya que no se extrae mineral de la mina. Como en la elaboración de muchos minerales primarios, no hay costes de extracción y de procesamiento. Pero tampoco otras actuaciones negativas derivadas como son los desmontes de terreno que deterioran los valores paisajísticos de los entornos naturales.

Y si hablamos de acero, para conseguirlo se utiliza un proceso siderúrgico integrado, en el que se debe aplicar arrabio y el trabajo de un convertidor de oxígeno que funde la mezcla hasta los 1.700 grados.

Obtener acero a partir de la chatarra, se puede conseguir gracias a un horno eléctrico, a una temperatura más baja, y con una aplicación de energía mucho menor que puede calcularse en una reducción del 70%. Lo que se conoce como proceso electrosiderúrgico. 

Reciclando estos metales se consigue un tipo de eficiencia energética en la producción de metales específicos para las industrias. ¿No se merece el medioambiente un trato más equitativo? En Hierros y Metales Pallardó, creemos que la reutilización es el camino.


Artículos relacionados

Share by: